¿Está la música más cerca de la Universidad?

El curso 2013-2014 está llegando a su fin y los primeros alumnos de LOE se preparan para afrontar sus últimos exámenes antes de obtener la titulación superior correspondiente. A día de hoy las enseñanzas artísticas superiores todavía no se consideran grado ya que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 3.5, establece que las enseñanzas artísticas superiores tienen rango de enseñanza superior (nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).

musica instrumentos universidad educacion

¿Qué cambios ha supuesto la LOE?

Créditos ECTS: al igual que en las universidades las asignaturas se miden en créditos ECTS. Los cursos académicos constan de 60 ECTS. Los estudiantes de primer curso deberán superar, al menos, 12 ECTS el primer año y ningún alumno podrá matricularse de más de 72 ECTS.

Instrumento afín: en algunas especialidades, la asignatura de piano complementario se ha sustituido por la de instrumento afín con la intención de profundizar en instrumentos menos habituales como el sacabuche o la trompa natural.

Repertorio orquestal: las especialidades de instrumentos habituales de la orquesta han incorporado una nueva asignatura enfocada al trabajo de repertorio propio de la orquesta y al trabajo en sección.

Itinerarios: en el plan LOGSE la superación de las asignaturas correspondientes a dos especialidades diferentes (violín y viola) dentro del mismo itinerario (instrumentos de orquesta/banda) llevaba a la obtención de titulaciones diferentes. Con la llegada de la LOE, las especialidades correspondientes al mismo itinerario únicamente llevan a la obtención de un único título. Esto implica que, en la valoración de méritos para un puesto de trabajo, un profesional que haya completado los estudios de violín y viola con el plan LOE solamente podrá certificar un único título superior, a diferencia de los que hayan obtenido esta misma certificación en el plan LOGSE.

Dirección y Composición: las especialidades de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro (5 años de grado superior cada una en LOGSE) se unifican en una única titulación. Dirección y Composición se convierten en títulos de 240 ECTS (4 años).

Trabajo fin de grado/estudios: el último paso antes de coseguir el título superior de música es la realización de un recital y un trabajo fin de estudios (anteriormente, trabajo de investigación). Con la LOE el trabajo se limita a la justificación del repertorio elegido para el recital así como unas notas al programa e información sobre las obras que se interpretarán.

instrumentos musicales grado interpretacion

Grado en Interpretación Musical en la Universidad

Aunque algunos estudios musicales como Musicología o Historia y Ciencias de la música ya llevan varios años instaurados en diversas universidades españolas, desde el curso 2012-2013 se ha empezado a implantar el Grado en Interpretación Musical.

Las universidades que se han lanzado a implantar estos estudios son en su mayor parte de gestión privada, por lo que estas alternativas al conservatorio tradicional tienen un coste para el alumno bastante elevado.

En próximos post me gustaría hacer un análisis comparativo entre los planes de estudio de los conservatorios y de las universidades que imparten el grado en interpretación musical.

Si no quieres perderte ninguna publicación puedes suscribirte a mi blog y recibir toda la información de primera mano.

Investigación, congresos y seminarios musicales

Mª Elena Sobrino-Fernández, en un artículo sobre las titulaciones de música en el EEES, nos dice que ‘los estudios que no están en la universidad no existen para la sociedad’. Y, aunque está cambiando la mentalidad, todavía tiene razón.

Quizá algunos aspectos que nos distiguen de las enseñanzas universitarias son la falta de proyectos de innovación e investigación o la escasez de congresos y seminarios específicos para músicos. Un estudiante de matemáticas sobresaliente puede trabajar en la universidad en diferentes grupos de investigación y sobrevivir gracias a las subvenciones y ayudas que reciben estos proyectos. Además, participan en seminarios y congresos donde presentan sus trabajos a otros compañeros y reciben ideas para mejorar. Un estudiante de música posiblemente no se haya parado a pensar la importancia que podría tener la investigación en diferentes ámbitos relacionados con su profesión.

estudios musica universidad grado

Si somos capaces de adaptarnos a lo que se espera de una enseñanza universitaria, quizá algún día las enseñanzas musicales lleguen a integrarse en el sistema y, por fin, empiecen a existir para la sociedad.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s