¿POR QUÉ ME SIENTO CULPABLE SI NO ESTUDIO UN DÍA?

dsc_1136

El estudio diario y comprometido es algo que todo músico asume tarde o temprano. Estudiar a diario es una práctica inherente a la carrera musical. Sin embargo, como no somos máquinas, no todos los días tenemos las mismas ganas ni la misma concentración para realizar nuestra práctica.

Sentirse cansado o desganado, preferir salir a tomar algo en vez de estudiar toda la tarde… son cosas normales, que le pasan a cualquiera. Uno no siempre está al 100%, no tiene por qué deberse a una cuestión de desmotivación, es que simplemente somos humanos y necesitamos descansar de vez en cuando.

El problema viene cuando finalmente decidimos descansar, salir a tomarnos ese café o simplemente tumbarnos en el sofá y empezamos a darle vueltas a la cabeza. ¿Soy un vago? ¿Pierdo el tiempo? Debería estar estudiando… ¿Por qué nos sentimos así? ¿Por qué nos sentimos culpables?

sofa ymanta

El sentimiento de culpa es una emoción que puede tener muchas causas y manifestarse de muchas formas. Puedes sentirte culpable por una razón objetiva -por ejemplo, insultar a un amigo durante una discusión-, o sentirte culpable por una causa que sólo está en tu mente -como descansar en lugar de dedicarte a estudiar.-

Según la psicóloga Jennifer Delgado, las personas que suelen experimentar sentimiento de culpa son personas con baja autoestima o personas muy perfeccionistas. Ambas características pueden darse en un músico, sobre todo el perfeccionismo. Como dice esta psicóloga, las personas que presentan estos perfiles tienden a polarizarlas cosas, es decir: sólo hay blanco o negro. Curiosamente, este pensamiento dicotómico es muy propio de los músicos, como nos cuenta Guillermo Dalia en su libro Como ser feliz si eres musico o tienes uno cerca (que puedes adquirir pinchando en el link del título). Los músicos solemos ver las cosas o bien o mal. Esta incapacidad de relativizar las situaciones nos provoca sentimientos muy encontrados. Un día soy buen músico, otro día me considero malo. El concierto me ha salido o bien o mal. Esta rigidez de pensamiento favorece la aparición de emociones como el sentimiento de culpa.

Otro factor para la aparición del sentimiento de culpa es el hecho de actuar de manera contraria a nuestro sistema de valores. En ese sistema de valores seguramente se encuentre el trabajo duro y continuo para conseguir nuestros objetivos. Si no estudias un día, quizás sientas que estás faltando a tus convicciones.

¿De qué manera podemos afrontar este sentimiento?
  • Relativizar: Hay que ver los matices de cada situación y evaluarla en consecuencia. El estudio continuo es importante, pero también lo es el descanso físico y mental. No vamos a empeorar nuestra técnica por descansar, por ejemplo, un día a la semana. Además, debemos entender que si estamos cansados o desganados, de poco nos van a servir las horas de estudio que empleemos porque nuestra concentración será mucho menor. Sobre el tiempo que empleamos para estudiar puedes leer este otro artículo.
  • Plantear otro modo el estudiar: Mucha gente se planea sus sesiones de estudio en función de las horas que tiene para estudiar. Estudio 4 horas al día, estudio 6 horas al día, 7… Esto puede provocar que si un día, por cualquier razón, no puedes cumplir el cupo de horas, te sientas mal. Otra forma de planteárselo puede ser por objetivos. Puedes elaborarte unos bloques de estudio, y hacer un número de bloques al día. Cada bloque puede estar formado por ejercicios, por pasajes… lo que se te ocurra. Además de estos bloques, te puedes poner metas semanales o mensuales. Con estos objetivos marcados, puedes practicar más un día y otro menos (o nada), sabiendo que al final llegarás a la meta que te has marcado. Es una manera de ampliar horizontes, centrándote en grandes períodos de tiempo. Esta forma de trabajar te hará ver mejor los resultados, al igual que un deportista.
  • Pensar de manera lógica, aislando el sentimiento de culpabilidad: Hazte preguntas y responde con franqueza ¿He estudiado suficiente esta semana? ¿Qué va a pasar si descanso por hoy?… Probablemente tú sólo llegarás a la conclusión de que no pasa nada y no tienes porqué sentirte mal por descansar.

 

 

Artículo sacado de: www.granpausa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s