Misha Elman

Elman, Mischa (en realidad, Mikhail Saulovich), notable violinista estadounidense de Misha Elmanorigen ruso; Nace en Talnoy el 20 de enero 1891 y muere en NY el 5 de abril de 1967.

A la edad de 6, fue llevado por su padre a Odessa, donde se convirtió en un estudiante de violín de Fidelmann y discípulo de Brodsky. Su progreso fue extraordinario, y cuando Leopold Auer lo escuchó tocar en 1902, de inmediato lo aceptó en su clase en el Conservatorio de San Petersburgo.

En 1904 hizo su debut en San Petersburgo con la aclamación sensacional; el 14 de octubre de 1904, hizo un debut brillante de Berlín; el 21 de marzo de 1905, hizo su primera aparición en Londres con gran éxito. El 10 de diciembre de 1908, hizo su debut en Estados Unidos como solista en una extraordinaria interpretación del concierto de Tchaikovsky con Altschuler y la Orquesta Sinfónica de Rusia en Nueva York, y fue aclamado como uno de los grandes virtuosos de la época; tocó con cada orquesta sinfónica importante en los EE.UU. En los años siguientes, tocó por todo el mundo, y, con Jascha Heifetz, se convirtió en un sinónimo de destreza violinística.

Su forma de tocar era la quintaesencia de la interpretación romántica; su tono era meliflua pero resonante; destacó sobre todo en los conciertos de Mendelssohn, Tchaikovsky, y Wieniawski; pero también podría dar impresionantes actuaciones de Beethoven y Mozart. Publicó varios arreglos de violín de piezas clásicas y románticas, y también compuso algunas composiciones cortas jugables para su instrumento.

Su padre publicó un libro sentimental, MEMORIAS DE PADRE Mischa Elman (NY, 1933). En 1923 Elman se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado.

 Artículo sacado de: www.thirteen.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s